Riesgos de llevar tacones
Utilizas tacones durante horas, llegas a casa y los cambias por unas sandalias, te encuentras con heridas leves y poco a poco te das cuenta que con el tiempo comienzan a salir callosidades en los pies el dolor persiste en los pies y ya no puedes ni mover un dedo, estos son los primeros síntomas de que los tacones son perjudiciales para nosotras. El cansancio que produce llevar tacones es dos veces mayor que al utilizar unos zapatos normales.
Dolores permanentes: en la actualidad la moda y el trabajo hacen que el uso de tacones altos sea casi una obligación, pero a veces ignoramos los daños que pueden causar. Uno de ellos son los dolores permanentes en los pies y rodillas que pueden llegar a padecerse en el futuro, según algunas investigaciones realizadas por científicos en el Instituto de Investigación Geriátrica la mayoría de las mujeres que sufrían constantemente dolores en los pies en su vejez habían utilizado tacones casi todos los días.
Deformaciones: las malas formaciones en los pies también son un daño común que producen los tacones altos en Estados Unidos, el 90% de las 800.000 intervenciones anuales que realizan para corregir las patologías del pie se practican en mujeres.
Varices y retención de líquidos: cuando la forma habitual de caminar se ve alterada, los problemas de tipo circulatorio habitualmente aparecen; las varices son un ejemplo de ello. El bombeo muscular facilita que la sangre vuelva por las venas al corazón, pero este proceso se ve dificultado a la hora de utilizar tacones y se crea una mayor tendencia a retener sangre en las piernas, aumentando la presión venosa y haciendo que las varices y la retención de líquidos a mediano plazo sea casi inevitable si se continua el uso constante de esta clase de zapatos.
Daños en la columna: los tacones que superan los 4cm de alto pueden comenzar a ser dañinos para la columna provocando dolores y deformaciones que afectan mas a algunas mujeres que a otras. Utilizar tacones te obliga a poner el peso sobre los dedos de tus pies y a inclinar la pelvis hacia adelante, es necesario inclinarse levemente hacia atrás para mantener una posición vertical mientras caminas. Esto puede llevar a la tensión en la parte baja, las rodillas y caderas pues la columna se arquea más de lo normal. Todos los problemas en la columna que ocasiona el uso de tacones altos son problemas costosos y difíciles de solucionar.
Riesgo de artritis: la artritis es un trastorno que provoca dolor y rigidez en las articulaciones y es muy común en las mujeres que suelen utilizar tacones altos. Según afirman algunos expertos el uso de tacones altos incrementa la presión de algunas zonas como el pie, el tobillo y la rodilla debido a que se produce una alteración de la postura corporal, aumentando así los riesgos de padecer artritis y artrosis.
- Procura elegir tacones con menos tacón como máximo 4 centímetros.
- Procura comprar tacones con tacón ancho pues estro distribuyen mejor el peso del cuerpo.
- Elegir bien la talla de los tacones que compres es importante pues al comprar una talla que es mas pequeña aumentan los perjuicios del tacón muy alto.
- Los tacones de plataforma son mas recomendables pues estos neutraliza una parte de la altura del tacón, reduciendo así los perjuicios de utilizar tacones altos.
- Es recomendable utilizar tacones hasta alcanzar la mayoría de edad pues al cumplir los 18 años los huesos ya se han formado en su totalidad y así puede evitar que los daños en los huesos sean graves.
- Recuerda también que así como utilizar tacones altos es dañino para la salud utilizar zapatos completamente planos puede producir grandes perjuicios, por eso los zapatos deben de tener un pequeño tacón de como máximo 2 centímetros.